ARTISTA PLÁSTICO

viernes, 17 de septiembre de 2010

DE L’ESSENCE DU RIRE … BAUDELAIRE



“...Chose curieuse et vraiment digne d’attention que l’introduction de cet élément insaisissable du beau jusque dans les oeuvres destinées à représenter à l’homme sa propre laideur morale et physique! Et, chose non moins mystérieuse, ce spectacle lamentable excite en lui une hilarité immortelle et incorrigible. Voilà donc le véritable sujet de cet article (...)
... La joie est une. Le rire est l’expression d’un sentiment double, ou contradictiore; et c’est pour cela qu’il y a convulsion.”





TEXTOS A LA PLANCHA

Día uno
Tanteando. Se avanza y se retrocede tanteando la superficie a pintar... a trompicones como ciego en cuarto ajeno.

Emborronando y tapando, la cabeza va deprisa; evitando pintar lo que más tarde se necesita.... El cuadro crece como tela de araña que atrapa la cresta de un iceberg: visible lo que se sabe, oculto lo que se ignora.

Cuando hay suerte, la espontaneidad agita el ventilador de la memoria.

Y la anécdota tiñe la tela jugando al escondite con los “podría ser...”. Reiteraciones. Como si sabiendo el camino se olvidase hasta que la tela de araña está completa. Entonces, araña y mosca.

Más tarde metamorfosis, y ya sólo espectador.

¿Se sabe algo más, se ignora algo menos?

Después se firma y se enmarca

Día cuatro
La escalera anima al ejercicio, la rueda a moverse sobre el propio terreno, que decían los profes de gimnasia. Lo lúdico como pomo al que agarrarse para demorar la inevitable caída. Lo lúdico como color vivaracho: realidad y máscara.

Locos muñequitos acompañados por sus cachivaches y utensilios de siempre.

Destripar el falso orden y radiografiar el caos.



Superficies para el vértigo, partitura para un shitar borracho

Día siete
Con luz sesgada los rostros exhiben los grosores de la pincelada y sus sombras. Paisaje fuera de sitio, el cuerpo y la cara, primos de Saturno y huella del monstruo... Y a la vez, son solo pícaros con máscaras de cartón.