ARTISTA PLÁSTICO

lunes, 7 de noviembre de 2016

¡ÁNDALE…LUPITA¡ Acacio Puig: 7-11-2016



Lupita como tema me tentaba desde que –hace ya tiempo- me acerqué a ciertos aspectos de la gráfica y la pintura mexicana.
En los años 60 del pasado siglo y al hilo del grupo Estampa Popular, conocí la obra de Guadalupe Posada (¡calavera del montón!) y a fines de esa década, rastreé su incidencia en parte de la cartelería de mayo de 1968.
Mucho después, compartiendo taller de serigrafía con mi amigo ya fallecido, Pepe Ortas, tuve ocasión de conocer de primera mano los entresijos de Estampa Popular y el Atelier Populaire, en el que Pepe estuvo profundamente implicado; en la década de los 90 y en su compañía, editamos un par de carpetas destinadas a Sodepaz (Sodepaz@sodepaz.org).
Serigrafías sobre papel, una de ellas estaba dedicada a la cartelería francesa  del 68 y la otra, a una selección de grabados de Guadalupe Posada.


Ya en el inicio de los 2000, el encargo de ilustraciones sobre Frida Kahlo para una biografía juvenil editada por Susaeta (www.susaeta.com) estimuló el regusto de seguir impregnándome de esa cara de México tan apasionante, la que liga indisolublemente la vida y la muerte …y  despliega el humor negro como puente entre los dos extremos.

De todo ello se alimentan iconográficamente  mis  Lupitas. Aquí presento algunas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario